La Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento es un Instituto de Derecho Pontificio. Fundado por la Venerable madre María del Refugio Aguilar y Torres quien inspirada por Dios y ayudada por el Presbítero Vicente María Zaragoza, fundan el apostolado de Jesús Eucarístico en ciudad de México; con el fin de extender el reinado de Jesús Sacramentado en todas las clases sociales, a través de sus hijas y hacia la niñez y juventud.
Es nuestra Fundadora quien concibió éste, un proyecto educativo para evangelizar a la familia y la sociedad, orientado a enseñar que en el centro de todas las ciencias está Dios y que no hay auténtica vida cristiana sin la participación eucarística y la protección de María.
Con esta meta, la formación moral y la instrucción científica han de ser sólidas y profundas, humildes y sencillas, desarrollando en la voluntad hábitos de bien obrar, fortaleciendo la inteligencia y robusteciendo el cuerpo.
Valiéndose de los Colegios, socorrió a los pobres, huérfanos y desposeídos, con amor y gran actividad sin buscar prestigio o reconocimiento. Con valentía y entereza defendió el derecho de la libertad religiosa y siempre tuvo adhesión a los prelados.
Los Colegios Eucarísticos promueven entre sus educandos el conocimiento de la realidad social y el rescate de los valores culturales de cada nación.